La sociedad se constituye en enero de 2018, pero recoge una larga tradición:
Manuel Enrique Cifuentes Muñoz, su socio fundador, después de trabajar en la Comisión Nacional de Valores, inició el ejercicio privado de la actividad de consultoría desde comienzos de los años 90, inicialmente en apoyo del gobierno de turno, trabajando en el desarrollo y difusión pedagógica de la Constitución de 1991; posteriormente, durante cerca de cinco años, como asociado de Rodríguez-Azuero Asociados, en temas de derecho financiero y comercial, al cabo de los cuales continuó de manera independiente su actividad de asesoría orientada en especial hacia áreas relacionadas con la banca y el comercio electrónico, asesorando a entidades tales como Credibanco, Servibanca, ACH Colombia, IQ Outsourcing e Incocrédito, entre otras.
En dicha condición, participó desde sus inicios en varias iniciativas privadas que impulsaron el despegue de la banca electrónica en el país.
Años más tarde continuó con sus labores de consultoría, en calidad de abogado socio de Cifuentes & Cifuentes Asociados S.A.S. que a las anteriores áreas de actividad sumó el acompañamiento a las empresas en materias de derecho económico, derecho constitucional y derechos humanos, hasta que, con motivo de la aceptación de una alta dignidad por parte del socio principal, por razones obvias de transparencia y legalidad, dicho socio y la sociedad se marginaron de continuar en la actividad empresarial y práctica jurídica privada.
Entonces, Manuel Enrique Cifuentes Muñoz, nuevamente reasume su ejercicio profesional de manera independiente y para el efecto constituye la sociedad Cifuentes Abogados S.A.S. que ha contado con el voto de confianza de un selecto grupo de entidades con presencia global y local de los sectores de las tecnologías de la información y comunicaciones, minero energético, agroindustrial y bancario.
El Derecho Público se proyecta sobre todas las actividades económicas.
Para las empresas resulta cada día más necesario contar con la variable del Derecho Público y de manera especial el Derecho Constitucional y la influencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos que, tal y como lo ponen de presente la creciente importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, han permeado la regulación de todas las actividades de las entidades públicas y privadas. Estas requieren en muchas ocasiones contar con una asesoría que les permita estar en cumplimiento de la normativa o mitigar los riesgos de posibles investigaciones o demandas en su contra, como en el caso de los procesos de consulta previa o en acciones de tutela por violación de derechos fundamentales. No resulta extraño el que una entidad deba enfrentar acciones de esta naturaleza en su contra, deba actuar como demandante de un amparo o de una disposición legal o en desarrollo de su función social y responsabilidad social corporativa tenga un interés en implementar y promover mejores prácticas en derechos dentro de su organización.
Los socios en su trayectoria previa como servidores públicos y posteriormente como consultores, están familiarizados y, han concentrado parte de su práctica en estos derechos, en los que la actividad privada se caracteriza por una alta dosis de regulación e intervención del Estado por mandato de la misma Constitución.
La asesoría jurídica en el montaje de productos y servicios en las áreas de la banca electrónica, el comercio electrónico y las tecnologías de la información, entra dentro de nuestra experiencia, lo que incluye, entre otros aspectos, la asesoría en materia contractual, elaboración de reglamentos, manejo de incidentes y apoyos jurídicos en procesos de transformación digital.
Nuestro estudio brinda un apoyo en litigios de naturaleza estratégica, si bien, sólo de manera excepcional, se asume la representación directa en dichos litigios. La asesoría de nuestro estudio se endereza a enriquecer la línea de reclamo o de defensa, según el caso, en procesos de especial relevancia normalmente atendidos por equipos interdisciplinarios, a través de la elaboración de conceptos, argumentos y estrategias que aporten valor, lo que también se extiende a apoyos en las iniciativas de concertación o negociación de conflictos.
Inspirado en la ingeniosa resolución de un problema planteado en la antigua y célebre enciclopedia El Tesoro de la Juventud, versión hispanoamericana de la enciclopedia infantil inglesa The children’s encyclopedia-, refleja nuestra filosofía: El padre de la historia que poseía un predio integrado por una casa esquinera que ocupaba una cuarta parte del mismo y un área de cultivo en forma de L que ocupaba el resto, planteo a sus cuatro hijos la división y reparto del terreno cultivable en cuatro eras iguales en área y forma, lo que se reflejó en las eles de la figura.
Nos gusta participar en la articulación de grandes proyectos y plantear soluciones ingeniosas y pragmáticas para su mejor éxito. Evitar y resolver problemas es parte de nuestro arte. Cultivar relaciones de confianza a través de la práctica ética y juiciosa de la profesión nuestro principal objetivo y motivo de satisfacción. Nos hemos caracterizado por realizar un acompañamiento estrecho a nuestros clientes en casos difíciles que, implican conocimientos especializados, investigación o interacción con equipos de disciplinas distintas al derecho.
El signo de arroba que hace parte de nuestro logo, en el lugar de la casa, pone de presente nuestro ideal de jugar un papel protagónico en la transformación digital del país, con su cuota de cambios disruptivos, pero también con la oportunidad que representa, de rescatar y potenciar la experiencia y tesoros del presente y del pasado.
El logo en tanto que alude a la resolución justa y práctica de un problema planteado entre cuatro hermanos, refleja igualmente nuestros principales valores como firma: